Hablemos de Grado ...

El territorio de Grado alterna las amplias llanuras fluviales con zonas montañosas muy despobladas y dedicadas a la explotación ganadera. Este emplazamiento confiere a sus campos una especial calidad, de ahí los famosos productos hortícolas de la zona. La capital del concejo es la villa de Grado, cuyo mercado agrario es el mejor de Asturias. La villa fue fundada por Alfonso X el Sabio con anterioridad a 1.256. Por ella pasaba el camino asturiano de la Ruta Jacobea. Grado conserva todo el encanto de la zona rural asturiana, pero cuenta con todos los servicios de una población media. Ofrece grandes posibilidades de visitas tanto culturales,  paisajísticas como gastronómicas. Además de los platos típicos de la gastronomía asturiana, Grado es conocido por sus famosos tocinillos de cielo, delicioso dulce hecho con almibar de azúcar y yemas de huevo. A 25 Km. de Oviedo, Grado conserva todo el encanto de la zona rural asturiana y los servicios de una población media, rodeada de montañas por los cuatro costados, ¡ Siempre Grado ! ¡ Ven a vernos!.

Antigua panorámica de Grado    Concejo de grado                                                 

Datos del municipio

Superficie 220,69 Km2
Habitantes 12.093
Capital Grado (Grao)
Núcleos de población La Mata,Peñaflor,Sama,Santianes,Llamas,Berció,Castañedo,Villandas y Bayo
Límites N., con los concejos de Candamo y Las Regueras; S., con los concejos de Teverga y Yernes y Tameza; E., con los concejos de Proaza, Santo Adriano y Oviedo y al O., con los concejos de Belmonte de Miranda y Salas.
Ríos El Nalón. Afluentes: El Cubia, Báscones, Menéndez

                            

                                Escudos de las villas de la comarca   

 

El concejo de Grado limita al N. con los concejos de Candamo y Las Regueras. Al  S. con Teverga, Yernes y Tameza. Al  E. con Proaza, Santo Adriano y Oviedo. Al  O. con Belmonte de Miranda y Salas. De topografía montuosa en general, sin pronunciamientos excesivos excepto hacia el Mediodía del territorio en los límites del vecino concejo de Teverga donde se alza la sierra de Teverga y estribaciones del Cordal de la Mesa.   Por el límite Este, el río Nalón riega una fertilísima vega, encajonada y llana. Otros ríos más pequeños -Varas, Moutas,..- atraviesan el territorio de Sur al NE vertiendo sus aguas al Cubia y éste al río Nalón.

   Pertenecientes al Paleolítico Medio (Musteriense) se encontraron hendidores en La Vega y Xonceu. En la cueva del Palagón (Cubia, Grado) se tienen noticias de que había inhumaciones, restos de un hacha y botones perforados.

  Por Grado pasa una vía romana que partiendo de Astorga se dirigía a Lugo de Llanera ..... para seguir hasta la Campa de Torres o Gijón enlazando así con el mar.

  También    fueron halladas monedas romanas en distintos lugares del Concejo, destacando el tesorillo de la cueva de Chapipi (Coalla, Grado), con acuñaciones de Teodosio, Constantino, Arcadio y Honorio.

  Hay documentos suscritos en el siglo XI que hacen referencia a nombres incluidos en la topografía de Grado.

  En el siglo XI la Iglesia de Oviedo recibe por donación varias iglesias y monasterios entre los que encontraban los de Coalla, una porción del monasterio de San Salvador de Ambax, en Salcedo de Grado, otra donación de diferentes bienes en Salcedo y posteriormente propiedades en Coalla, Ribera y Soto de Agüera.

  Grado lleva representación a la Junta de la Hermandad de Valladolid celebrada en 1295. En 1302 figura con privilegio de escribanías propias. Durante el periodo de unos doce años, el municipio sufre el pillaje del conde de Coalla que somete a sus habitantes a un régimen de terror. Al mismo tiempo Oviedo también padecía las consecuencias de este bandidaje, por lo que ambos concejos concertaron un tratado de ayuda mutua por lo que el conde fué expulsado de la provincia por fuerzas de D. Rodrigo Alvarez de las Asturias y mandato del rey Alfonso XI.

  El Coto de Peñaflor era el concejo de Obispalía por pertenecer a la Mitra ovetense y en el siglo XIX fué agregado al territorio de Grado, así como Cabruñana, el  coto de Coalla y las jurisdiciones de Leñapañada (Villapañada) y La Mata.

intgrado