Villa de Grado - Asturias - España

Moscon

¡ Pensamientos Para Meditar !

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el interior de un camino. el esbozo de un sendero

Hermann Hesse

Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas

Duque de Levis

Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras

Tomás Kempis

Para andar por el mundo es menester bien abastecerse de cautela y de indulgencia; aquella que sirve para protegernos de daños y pérdidas; esta última de pleitos y de pedencias

Arthur Schopenhauer

Cuanto ántes nos percatamos de que nuestro destino está en nosotros mismos, y no en las estrellas, tanto mejor para nosotros

Axel Munthe

Pudo haber sido esto, pudo habe sido aquello, pero se le ama y se le odia por lo que es

Rudyard Kipling

Pueblo en donde la liberatd es efecto de las leyes y las leyes son sagradas, por fuerza es un pueblo libre

Juan Montalvo

Los más antiguos pensadores consignaban en aforismos las vedades que extraían de la observación y los atesoraban para la vida práctica

Farncis Bacon

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado

Mahatma Gandhi

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y que pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera el suyo

Hohann W, Goethe

MADRE


Ayer fue el día más triste de " vida: enterré a mi madre....
Cuando miré su dulce y adorable cara y su cabello plateado por el tiempo, me di cuenta que esa sería la última vez que la vería.
Muchos pensamientos vinieron entonces a mi mente:
Cuando por las tardes o las noches no teníamos quien nos cuidara a los niños, acudíamos a mi madre porque no queríamos perdernos la función de cine o la fiesta en casa de un amigo. Ella nunca se negó, jamás nos dijo que tenía otros planes o yo no quise darme cuenta.
En una ocasión me prometí comprar un boleto extra y llevarla a ver las películas que le gustaban. Pero nunca compré el boleto......
Una vez nos encontrarnos en la panadería y vi que su suéter estaba un poco desteñido y viejo. Entonces pensé que debería llevarla al centro y comprarle uno nuevo. Sabía que, aunque ella lo necesitaba, nunca me lo pediría, así era ella. Pero siempre tuve otras cosas que hacer y mi madre siguió con su suéter viejo......
Recuerdo su último cumpleaños. Le mandamos unas azaleas blancas bellísimas con una nota que decía: "Lamentamos no poder estar contigo en esta fecha, pero con estas flores te enviamos todo nuestro amor". Esa tarde había un programa de televisión muy importante y por la noche estábamos invitados a una fiesta......
Y recuerdo la última vez que vi a mi madre viva, fue en la boda de un primo, se veía más viejecita y cansada. Entonces pensé en mandarla a unas vacaciones con su hermano en la costa. Que se asoleara un poco para que no se viera tan pálida. Pero nunca lo hice, siempre tuve supuestamente cosas más importantes que hacer.....
Si yo pudiera regresar las hojas del almanaque, le compraría todos los suéteres del mundo, la llevaría al cine, pasaría todos sus cumpleaños a su lado.
Si yo pudiera regresar en el tiempo la mandaría a ver a su hermano y a todos los sitios que quisiera ir.
Pero es muy tarde ya.......
Ella está en el cielo y yo estoy aquí enfermo del corazón por todas las oportunidades perdidas.
Qué diferente hubiera sido si antes hubiera leído una carta como ésta....

Un hijo.......

Amistad

Los elementos que forjan amistades para toda la vida.

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

Caerse bien...

Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrádolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien".

Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.

Algo en Común

Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, ir a la misma iglesia, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos.

La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse en profundiad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos.

La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato.

Tratarse

Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle.

Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.

Desinterés

Para que una amistad sea verdadera, no basta con carse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir.

No es amigo ni el compañero ni el "amigo". Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios.

La veradera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.

Vale la pena

Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

Tenerse confianza

No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente esas esperanzas de amistad que depositemos en él.

La confianza mutua hace posible la autenticidad.

Dar. Darse.

La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo.

Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.

Un acto de generosidad especilamente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.

Ser leales

No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son veraderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos.

Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.

Ser agradecidos

Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.

¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera "gracias", demos entonces nosotros el primer paso.

Un enemigo mortal

El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades,d e sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.

Mantener las amistades

Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella. De aquellos amigos de la universidad, poco a poco la lista se hará menor. De un grupo de 30 o 40 amigos, acabarán quedando, para toda la vida 3 o 4.

Hacer nuevos amigos

El hecho de que alguien no tenga muchos amigos no es algo que deba permanecer así. El cultivar aficiones o asistir a alguna clase que nos interese es uno de los mejores medios para hacer amigos. Una cosa maravillosa de la amistad, es que incluso la gente más tímida puede hacer amistad ¡Con otros tan tímidos como ellos mismos! Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el
mundo. Lo peor que puede hacer cualquiera es cerrarse.

Las amistades cambian

Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un "solo mejor amigo". Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios
amigos?

¿Amistad o complicidad?

Así como la amistad sana es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con la persona equivocada puede serla fuente de muchos dolores de cabeza. Problemas con otras personas, dimes y diretes, baja en el desempeño profesional, problemas familiares son unos cuantos efectos de las malas amistades. La amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia
individual. El hecho de que tal o cual amistad "lo haga", no significa que nosotros debemos hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia "compartida". Es el caso típico de alguien que se mete en problemas serios porque fue parte de un situacion de chismes. "Más vale solo que mal acompañado" es un adagio que, de haber sido practicado a tiempo, podría haber evitado muchos problemas.

Conclusión

La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

LA MEDITACION

¿Por qué la meditación y el auto-control son los pasos primordiales para encontrar la felicidad ?
Porque la Meditación es la llave maestra para nuestra paz interior, grandeza y evolución, como seres humanos, almas y espíritu. Además, la meditación es un vasto tema, que ha sido desarrollado a través de los años entre una gran variedad de religiones y tradiciones, pero el carácter básico de meditación fué tomado de una de las dos formas. La primera forma para aprender todo lo concerniente con el descubrimiento a la naturaleza de la existencia; el segundo concerniente a la comunicación con el external o Universal concepto de Dios.

La Meditación es el método por el cual entendemos y comprendemos el funcionamiento mental, para así poder controlarlo con mayor facilidad. Es también sabiduría y unión del ser interno con el universo vibracional.

Cuando nuestros pensamientos se dispersan en diversas direcciones, se malgasta la energía; pero con la meditación tienden a concentrarse y logramos más facilmente enfocarnos en lo que deseamos.

=========================================================================

Meditación Tao

El adepto o alumno debe saber que en esencia el alma pertenece al reino espiritual, que es eterno. Pero que el hombre está demasiado consciente de su cuerpo y el mundo material, y es egoísta por naturaleza terrenal, lo que la mayoría de las veces impide que despierte su conciencia y descubra su verdadera naturaleza.

Por lo tanto no está consciente de su propia inmortalidad. Es lo que debe conseguir con las meditaciones; lograr llegar a su Ser Interno y despertar su Divina Conciencia. Es símbolo chino de la inmortalidad Tao? Es una unión de Hombre y Montaña. Ocho inmortales eran llamados “Los hombres de las Montañas”. Por lo tanto, la Montaña Sagrada del Taoísmo es el símbolo inmortal. Tao es todo lo que cubre el Cielo y soporta la Tierra. Tao cubre a todo el Universo con su abrazo infinito y da visibilidad a aquello que antes no tenía forma. Inagotable fuente de energía, llenó el espacio. En su eterna emanación transforma el caos en claridad cristiana.

Para los chinos el Tao es el comienzo y el fin de toda creación. Las obras del Tao son tan misteriosas como el espíritu. En el proceso natural y del cambio, los organismos son creados y perfeccionados, para luego disolverse en los elementos básicos. Aquellos que practican el “Wu-Wei”, la acción mistica de la inacción, una mágica paradoja, siempre están en armonía con el Tao. Aquellos que hablan con discreción tienen el entendimiento de la virtud. Aquellos que son tranquilos y contentos, sin astucias ni engaños, están en permanente poseción de la armonía, a pesar de vivir en medio de tantas variantes y variedades de la vida mundana. Todas las cosas existentes están de acuerdo a su propia naturaleza. La energía del Tao opera hasta en la partícula y cosa más pequeña, y al mismo tiempo engloba a todo el Universo. Su virtud moldea al cielo y la tierra, armonizando con los Yang y Yin. Divide las cuatro estaciones y trae el equilibrio a los cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y la tierra). El Tao en su aspecto más sublime no se considera el autor de la Creación. Es más bien el espíritu de Dios o de la misma Creación Universal, que todo lo penetra y todo lo transforma. El que es adepto al Tao es parte de la Naturaleza de la Tierra, es Uno con ella antes de ser Uno con el Universo, y Uno con Dios. Qué mejor meditación que hacer silencio, armonía y simplicidad, sentir al ser interior, despertar su propia conciencia, y entrar en el Espíritu del Universo de Dios? Tao está allí para todo el que lo busca. No se le ve, pero se le puede sentir si se busca con Fé y deseo de retornar a la pureza original. Las meditaciones son silenciosas, profundas, elevadas en el Tao.

Para Meditar: Basta ponerse en una postura cómoda, en posición de loto o con los pies replegados bajo el cuerpo. Respirar profundamente y dejar que la mente llegue a un silencioso vacío interno. Entonces, tratar de sentir con el corazón de la flor de loto interna, y tratar de ver la luz que hay dentro de cada ser humano. Es el primer paso a la liberación de lo externo y de las ilusiones mundanas.

Meditación Budista

Buda nació en el año 560 antes de Cristo, en el villorio de Kapilavastu, en el norte de la India, antes de su iluminación espiritual se llamaba Principe Gautama. Durante su nacimiento; hombres sabios profetizaron que sería el monarca espiritual; más grande del Mundo. Cuando era pequeño y viviendo en un hermoso palacio construído especialmente para él por su padre el Rey Suddhodhana, sus amigos lo llamaban el compasivo, al irradiar ternura y buena voluntad a los animales que lo rodeaban. A los 30 años estando casado con la hermosa Yashodara, tuvo un hijo llamado Rahula. Pero de pronto, su vida y significado opulento de existencia cambió en forma drástica. Fué el momento en el cual estaba rodeado de mendigos, viendo la pobreza de un país con hambre y miseria. En ese instante se efectuó su súbita y misteriosa toma de conciencia, comenzando a preguntarse sobre las verdades humanas y divinas, la justicia y la Fé. Abandonó su vida fastuosa. Paso 7 años en oración y meditación. Fué cuando se sentó a meditar bajo de un árbol, el Bo en Gaya, donde encontró su propia razón de ser; sobre los secretos de la vida y la muerte y se convirtió en Buda (iluminado). Predicó durante los siguientes 40 años la verdad espiritual y el camino individual del conocimiento a sí mismo, a través de la renunciación y el sufrimiento. Murió en otra dimensión, a la edad de 80 años.

Lo que se debe desarrollar para alcanzar la meditación Budista? Entrar al mundo del silencio, la contemplación, el auto-control y la meditación .Todos debemos aprender a conocernos más a nosotros mismos, con nuestras faltas y nuestras virtudes; y aceptarlas, sin temerlas, ni pensar que seremos arrojados al infierno. El peor de los infiernos es la ignorancia y la falta de interés, el no desear avanzar en conocimiento y evolución personal encontrando cada uno su verdadero ser interior. Esa fuente luz que es el Padre Universal. Trabajemos contra la abulia, la cobardía y transformémolas en voluntad, fuerza y fé. Mantengámonos positivos para abrir un nuevo portal de sabiduría con la meditación.

Meditación Raja Yoga

La Meditación Raja-Yoga es el método para la comunicación espiritual-energética con el Ser Supremo, para que nuestras almas estén en forma perenne bajo la gratificante influencia de la Paz, el Amor, la Pureza, la Armonía, el Conocimiento, y la Dicha. El alma física no se puede contactar, bajo parámetros normales, con el Alma Suprema. La comunicación es muy endeble, delgada, cuya energía puede perderse en los espacios dimensionales sin llegar a destino.

¿Cual es la base de la comunicación? La energía mental y espiritual. Con la meditación los pensamientos se concentran y luego entran en armonía con el Universo. Así el alma humana puede recibir las cualidades y energías que emanan constántemente, como fuente inagotable de Dios. La experiencia de la meditación es diferente al rezo, o a la oración. Con la meditación se genera y se activa la energía fabulosa que se encierra en nuestras almas. Con la meditación se logra establecer un emocionante desapego con las cosas mundanas, siendo estas partes pero no imprescindibles necesidades para la vida común.

¿Quién Soy Yo? El Ser, más allá de todo lo que es físico o materia. Soy la energía de la vida? Sí. Soy un inmortal? Sí. Soy un ser de Luz? Sí. Es mi naturaleza sutil y metafísica? Sí. Soy eterno? Sí. Puedo verme a través de la visión Divina? Sí. Cada uno de nuestro cuerpo físico es un vestido para el alma. Y dónde está el alma? Nuestra alma, ese eterno punto de Luz, se encuentra en el centro de la frente. Ese es el Trono. Entre la glándulas pituitaria y el hipotalamo. Al morir esta se desprende y prosigue su viaje evolutivo, con toda la memoria almacenada en ella. El alma dirige el vehículo que es el cuerpo físico. La meditación ayuda a despertar y a tomar conciencia de todas esas maravillas, y en muchas otras de las cuales no tenemos la mínima idea, pero que existen allí desde siempre y esperan por nosotros.

Meditación Trascendental

La meditación trascendental la introdujo Maharishi Mahesh Yogi en occidente hace unos 40 años. La meditación trascendental es una técnica muy sencilla, natural y sin muchos esfuerzos. Es fácil de aprender y se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados. No requiere concentración o control de la mente.
No es una religión ni una filosofía. Tampoco tiene un código de conducta ni una formación moral o un sistema de valores, creencias o culto.
Este tipo de meditación produce muchos beneficios como una mejor salud, unos pensamientos más claros y creativos, una reducción del estrés, más energia, y mayor felicidad.

La ciencia investigó mucho la meditación trascendental y demostró claramente que reduce la ansiedad, mejora la salud psicológica, aumenta la auto-realización y reduce el consumo de tabaco y otros tipos de drogas. Lo mejor es tomar unos cursos, enseñados por profesores especializados en programas de meditación trascendental.

Interpretación de la meditación según Rita

La meditación, debe ser a nivel personal, la motivación y la preparación deben ser parte del conocimiento de la iniciación para meditar, el comienzo de la búsqueda nace de la necesidad de nutrir el interno, de buscar alivio, de encontrar la paz, el control se logra a través de esa búsqueda; se ha entrado a una nueva etapa sensorial, se han equilibrado las emociones y se ha llegado allí donde existen posibilidades inagotables para restablecer el orden interno, para aprender, para dilucidar. Se activa el sistema y se energetiza el plasma, la vitalidad corpórea es parte de ese alimento que encontramos allí, caminando, avanzando a través de diferentes disciplinas; pero cuando entramos en contacto con esa comunión de respirar a placidez, te modificas, te aclaras, te sientes más feliz, la agilidad y el restablecimiento forman parte de ese todo, no excusa, no limitaciones cuando allí estás. Curiosamente te encuentras con alimento de nutrientes fenomenales, es como si recuperaras 6 horas de sueño, es ver la placidez en tu rostro al regreso, es como estar atento y seguro de las respuestas que darás cuando entras al mundanal, es no dejarte influenciar. No entramos a una completa meditación mientras tengamos pensamientos, cuando la falta de concentración y foco nos distraiga, cuando nos elevamos solamente para encontrar respuestas a las tantas interrogantes del cotidiano devenir. Sal sin temor, ahonda en las profundidades del Oceano, dejate ir, dejate embriagar, deja que el fluido permanente de ese silencioso lugar optimize tu relajación y la quietud te ayude a experimentar la soledad; inmerso en la espontaneidad del todo.

Estas son algunas formas de meditación. También existen los sistemas del, Zen chino o japonés, que son verdaderos viajes hacia las conciencias interiores.

Técnicas para Meditar

Esta técnica es la de una meditación profunda. Al principio pueden hacer estas meditaciones 10 minutos, pero jamás en profundidad a solas.

Primer Paso:
Usar ropa sencilla y cómoda. Tener un ánimo predispuesto hacia el optimismo y la armonía.

Segundo Paso:
Sentirse confiado. Sentarse en la posición más confortable sin ninguna pose en especial.

Tercer Paso:
Respirar y exhalar varias veces profundamente, aligerar el cuerpo físico.

Cuarto Paso:
Tratar de generar un ambiente positivo, si se encuentra entre varias personas.

Quinto Paso:
Relajar todo el cuerpo, parte por parte, órgano por órgano, músculo por músculo, miembro por miembro.

Sexto Paso:
Tratar de eliminar todo pensamiento de la mente. Pero no haga mucho esfuerzo. Todo tiene que ser de forma natural. Luego, visualice algún lugar suyo preferido en la naturaleza, donde ahora, es decir, en ese momento, quisiera estar: como un lago, montañas, campo, bosque, desierto, cielo …

Séptimo paso:
Respire profundamente, puede tener los ojos cerrados, al principio, hasta que tenga seguridad y experiencia de meditación, mire a su alrededor, trate de escuchar algún sonido o percibir algún color.

Octavo paso:
Una vez allí, sienta que el calor, la ternura, la dulzura, el amor, el cariño de todos los seres del mundo de Dios, las personas queridas, la naturaleza y sus animales, están a su lado, lo aman, le dan paz y armonía, y no dejan que nada malo le suceda jamás.

Noveno Paso:
Siéntase uno con todo y con todos. Acepte todas las ideas y visiones que le vienen. Así captará la esencia de Dios en usted mismo. Conviertase en Uno con el Uno.

Décimo paso:
Ahora poco a poco, cuando usted se sienta preparado, regrese poco a poco, al mundo. Retroceda en el proceso. Sienta su cuerpo físico, la sangre circular por las venas, y apriete sus manos, pise con firmeza ...

Riesgos de la Meditación

Existen técnicas de meditación que pueden llevar una meditación muy profunda. Para el principiante recomendamos hacer una meditación durante 10 minutos, jamás meditar en profundida a solas al principio.

Ciertas personas intentaron meditar en profundidad y pormucho tiempo, y les resultó penoso y difícil de regresar a este plano terrenal. Incluso, puede romperse la línea delgada entre dimensiones, y quedar atrapado en extraños sentidos mentales. Por eso, el novicio tiene que empezar esta meditación suavemente y por poco tiempo. Cuando quiera seguir más profundamente, se recomienda hacerlo con un guía experimentado.

El español: Lengua internacional del siglo XVII
Por Juan Ramón Lodares


Para comunicarse con la Corte de Viena en 1566, la reina Isabel I de Inglaterra utilizaba el latín. Para dirigirse al emperador Maximiliano II, un año después, utilizó el italiano. Casi ninguna comunicación que partiera de las islas al continente se hacía en inglés. En esa época era éste un idioma recóndito. Felipe II estuvo casado con María Tudor, vivió en Londres, dicen las crónicas que la amó tiernamente, pero nunca aprendió nada de inglés. Ningún noble español de los destinados allí esos años lo hablaba, salvo el segundo duque de Feria, quien estaba emparentado con ingleses. A los españoles se les reconocía por vestir de negro, por gustarles los caballos y por no hablar más idioma que el propio.

Carlos I tenía más suerte en esto de las lenguas que su coetánea Isabel: tras vencer en las batallas de Landsgrave y Albis, los príncipes y señores alemanes acataron su autoridad dirigiéndose a él en español, por complacerle, aunque sabían que el alemán no le era completamente ajeno. Carlos de Gante llegó a España hablando flamenco, su lengua materna, y algo de francés, su lengua cortesana. Aparte del latín, aquellas lenguas eran las que hablaba toda la capilla gubernamental que se trajo de Europa. Zumel, procurador de Burgos, le pidió en las Cortes de Valladolid de 1518 que aprendiera español. Una petición hecha de pasada en un memorial donde se le exigían muchas más cosas y de mayor enjundia. En esto del idioma se le hizo caso a Zumel. Cuando en 1536 el emperador desafió al rey francés, Francisco I, en presencia de la plana mayor de la diplomacia europea, el Papa incluido, si todos esperaban un discurso en latín, el discurso se pronunció en español. A la delegación francesa esto le molestó y el obispo Maçon le dijo ofendido que no había entendido nada (lo que por otra parte era verdad) , a lo que Carlos I respondió: "Señor obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que las de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristicana". Ësa fue una proclamación oficiosa del español como lengua internacional, de curso en Europa. Hasta entonces no había tenido ese privilegio.

No es que los diplomáticos estuvieran dispuestos a seguir espontáneamente, por el gusto de aprender idiomas, las recomendaciones lingüísticas del emperador. Lo que sucedía es que éste lo era de una potencia militar, económica y comercial que despuntaba con una fuerza irresistible. En la cabeza de Carlos I bullía una idea que se parece, a su modo, a la que bulle entre los europeos de ahora: crear una comunidad política y económica. Sólo que entonces España influía más de lo que hoy influye. La comunidad pasaba por ella como úcleo humano, por América como soporte económico y por los Países Bajos como centro financiero. Tras el matrimonio de su hijo Felipe con una princesa inglesa en 1533, Londres enlazaba en el proyecto como puerto de mayor actividad europea.

Cuando el emperador proyecta dar libertad comercial a los flamencos con América, los ingleses prevén la bonanza atlántica, los mercaderes de cereal y lana para Flandes adivinan que sus pedidos se van a multiplicar y los italianos, franceses y alemanes constatan como inevitable el auge del Imperio hispánico, aparece la primera Gramática de español para extranjeros: un anónimo de Lovaina del año 1555. Durante muchos años iba a ser el español una lengua presente -y creciente- en este tipo de obras. El poeta inglés James Lea saludaba con estos versos su llegada al selecto club de las grandes lenguas del momento:

La lengua de Castilla (no sé cómo) aparece con fuerza. Aunque llega la última quiere competir con las primeras.

James Lea se refería al latín, al francés y al italiano. James Lea sí sabía por qué el español se codeaba con ellas, aunque, como hijo de Inglaterra que era, no iba a reconocerlo así como así. Se hizo el despistado entre paréntesis. Aquí empezaba un negocio editorial basado en el español que, más de cuatro siglos después, no sólo no ha terminado sino que prevé un auge considerable. La calidad de los escritores en lengua española no hizo sino consolidar ese embrión de español utilitario de los años del emperador. Decía entonces el italiano Fabio Franchi que si en Francia o Italia querían llenar un teatro, los empresarios no tenían más que anunciar en los carteles que se iba a representar una comedia de Lope, y con anunciarlo: "Les falta coliseo para tanta gente y caja para tanto dinero". Para los impresores, el caso era editar una novela de Cervantes, autor que tenía crédito y público entre la gente culta europea: dos nobles franceses, lectores suyos de paso por España, quisieron conocerlo personalmente porque seguían con gusto todas sus obras. Se llevaron una sorpresa de lo más agradable cuando les dijeron que el impresor Juan de la Cuesta acababa de publicar otra más de su admirado Cervantes: una curiosa novela que trataba sobre las manías un hidalgo manchego trastornado por los libros de caballerías. La novela al parecer, entretenía e iba para éxito de ventas. Se la llevaron a Francia.

La presencia internacional del español, sin embargo, estaba sujeta a los avatares de la política. En el vocabulario políglota de los holandeses ]akobszoon y Bouwenszoon editado en Leyden en 1585 el español desaparece y cede el paso a una lengua rara por aquellos años en este tipo de obras: el inglés. Un mal año para los nacionalistas holandeses aquel de 1585. Alejandro Farnesio, general a las órdenes de Felipe II, había aplastado su rebelión y tomado Amberes. La situación para los Países Bajos estaba perdida hasta que Isabel I de Inglaterra, temerosa de que los españoles, sin enemigos de peso en Holanda, accedieran cómodamente a Inglaterra, envió un ejército al mando del conde de Leicester precisamente en ese año. Ya hacía tiempo, por otra parte, que Inglaterra ayudaba a los corsarios holandeses que operaban en el mar del Norte. Isabel gana simpatías entre los nacionalistas holandeses. Felipe pierde crédito. Jakobszoon y Bouwenszoon resumen a su modo la pugna del momento y en sus Colloques, Ov Dialogues, Avec Un Dictionaire en Quatre langues: Flamen, Anglois, François & Latin desaparece el español. Años después, los catalanes serían más prácticos que ]akobszoon: la mayoría de los panfletos que justificaban su revuelta contra Felipe IV, distribuidos con profusión por Europa entre 1640 y 1652, se redactaron en español. Como reza uno de ellos, titulado Secretos públicos, iban en dicha lengua "para que lo restante del mundo sepa la justicia y la razón que en todos sus procedimientos ha tenido Cataluña".

De aquellos años son otras costumbres: empieza la tradicional polémica sobre el nombre de la lengua, que establecen los gramáticos en estos términos: "Castellana es nombre ambicioso y lleno de envidia, pues es mas claro que la luz que los reinos de León y Aragón tienen mayor y mejor derecho a la lengua que no el reino de Castilla". El anónimo de Lovaina que se ha citado antes razonaba así: "Esta lengua de la cual damos aquí preceptos se llama española. Llámase así no porque en toda España se hable una sola lengua que sea universal a todos los habitadores de ella, porque hay otras muchas lenguas, sino porque la mayor parte de España la habla". Ciertos eruditos, sin embargo, como tampoco consideraban justo el nombre de española, propusieron el de vulgar: Varios siglos llevamos polemizando sobre el caso y todo indica que seguiremos así. Quizá sería oportuno llamar a nuestra lengua común cervantina, nombre que no tiene geografía y que nos ahorraría discusiones futuras.

Otra moda consistió en debatir cuál de las lenguas modernas se parecía más al latín. La moda tenía evidente calado político: ya que el latín fue lengua de un imperio, aquella de entre las europeas que más se le pareciera podría con todo derecho reclamar su condición de nueva lengua madre, hegemónica y de uso regular en el renovado Imperio Romano Germánico. Hay por aquellos años autores como Pedro de Lucena que escriben obras en un idioma que no se sabe si es latín hispanizado o español hecho latín. Había argumentos para todos los gustos con tal de demostrar esta pretensión de hija predilecta latina. He aquí uno muy común entonces: "Los españoles, así como los latinos, escriben como hablan y hablan como escriben". De esta pretensión se escapan los vasquistas de aquellos años del emperador Carlos. En opinión de Garibay, el más extremoso de todos, la única lengua española de pura cepa, la más antigua, la genuina, la racial, la que había sido común a toda la península no era otra que el vasco. El latín era una cosa moderna venida de Roma, que se acabó corrompiendo malamente por los pagos de Hispania entre visigodos, mozárabes, musulmanes y otros. La realidad es que, por aquellos años, no hay lengua europea que no disfrute de apologías sobre su nobleza y pujanza; en unas ocasiones tienen fuerte contenido patriótico; en otras encierran curiosas predicciones, como la que hacía el poeta inglés Samuel Daniels en 1599: "Y quién sabe si con el tiempo podremos aventar/ El tesoro de nuestra lengua, a qué extrañas orillas/ Puede ser enviado este beneficio de nuestra mejor gloria".

Como su lengua la aprendían los demás, los españoles que salían por el mundo -y sobre todo si eran castellanos de pura cepa apenas tenían ganas de aprender idiomas. Los estudiantes de la Universidad de Lovaina, si procedían de España, raro era que aprendieran francés o flamenco. Por eso los conocían. Los nobles predicaban con el ejemplo no atendiendo a nada que no fuera dicho en español. Salvo los que estaban regalándose la vida en Italia, coleccionando cuadros del Tiziano o comentando en los corrillos palaciegos los versos del Orlando furioso, que ésos sí llegaban a hablar italiano con mucha soltura, el resto nobiliario era poco políglota. Cuando el barcelonés Luis de Requesens parte como gobernador a los Países Bajos va asustado porque él sólo habla catalán, español y francés muy rudimentario.

A los soldados destinados en tercios italianos también se les quedaba algo de lo que hablaban en Milán, Roma o Nápoles. Los nobles que fueron a Londres con el príncipe Felipe no sabían inglés y el propio príncipe no se apartó allí nunca de su lengua. Los que salían a Centroeuropa apenas se manejaban con el latín -otra lengua menos practicada de lo que parecería en la Corte española-; para Alemania, Países Bajos, Viena o Chequia había que elegir gente de Cataluña o Valencia, que en algunos casos -como el del valenciano Juan de Boljahabían estado idiomáticamente menos aislados que los castellanos o se habían preocupado de estudiar latín. El propio Felipe II, que recomendaba para sus hijos el aprendizaje del latín, el portugués y el francés, él mismo, dominar bien, lo que se dice bien, sólo dominaba el español. Para la Corte española, la administración plurilingüe de tanto reino era un quebradero de cabeza. Pero, en cierto sentido, les ocurría a los españoles de entonces lo que les ocurre a los anglohablantes de hoy: en términos generales, son la gente menos práctica que hay en idiomas porque muchísima gente por el mundo es práctica en el suyo.

EL SECRETO DE LA VIDA

En algún momento de su vida, Ud. se habrá preguntado cual es el propósito de su existencia. Lo mismo que la mayor parte de las personas, se habrá percatado que se encuentra ante un sendero desconocido y misterioso que recorrer. ¿Qué le deparará el destino? ¿Qué hay más allá del presente en el que estamos? Ante qué pruebas y circunstancias de la vida tendremos que enfrentarnos?. Y lo que es más importante aún ¿Venceremos en la batalla de la vida o seremos vencidos por ella?.

Todas estas son las consideraciones que surgen en nuestra mente cuando, en momentos de reflexión, nos planteamos el por qué de nuestra existencia. ¿Hay alguna razón para que exista el Universo o es éste solo un conjunto de cuerpos celestes que están en el espacio sin causa que lo justifique? .

Cuando volvemos nuestra vista hacia el firmamento, en una noche estrellada, comprendemos que un conjunto tan enorme como es el Cosmos, que funciona de acuerdo con unas leyes tan perfectas y ordenadas que permiten que todos los astros del Universo se muevan con precisión matemática, ha de tener un propósito de existencia.

No podemos por menos que pensar, maravillados, que hay o debe haber una razón en todo ello. No puede haber sido creado todo sin un propósito definido. Es difícil concebir que un Universo, que es energía en movimiento hacia el infinito y desde el infinito, desde la inmensidad de los tiempos, sea algo sin razón que esté aquí para nada

¿Y nosotros? ¿Cuál es el papel que nos ha correspondido desempeñar en el vasto escenario del Universo?.

¿Acaso nuestra vida es solamente el resultado de unas casuales reacciones químicas que empezaron a evolucionar hace miles de millones de años, o somos algo más?.

¿Tiene nuestra vida una razón de ser o solamente somos criaturas que nacemos, crecemos, morimos, y después nada?.

¿Hay algo después de la vida?.

En esta misma vida ¿que hay y está reservado para nosotros, como humanidad en conjunto y como personas en particular?.

¿Por qué tenemos la sensación de ser como barcos sin timón, a merced de las corrientes de la vida y expuestos a las tempestades de la existencia?.

¿Hay alguna misión particular, que cada uno de nosotros deba desempeñar durante su paso por la tierra, o es solamente una quimera hasta su final?.

¿Qué es lo que hace que algunos vivan una vida plena, llena de éxitos, y otros vivan la amargura continua del fracaso?.

¿Cuál es el Secreto de la Vida?

Artículo enviado por nuestra amiga Kathy

La otra mujer ....

Después de 21 anos de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.
-Tú sabes que la amas- me dijo un día, tomándome por sorpresa-. La vida es demasiado corta debes dedicar tiempo.
- Pero yo te amo a ti- proteste.
-Lo se. Pero también la amas a ella.
La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, quien era viuda desde hacia 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente
Esa noche la llame para invitarla a cenar y al cine.
-¿Que te ocurre? ¿Estas bien? me pregunto, mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.
-Creí que seria agradable pasar algún tiempo contigo -le respondí- Los dos solos.
Reflexiono sobre ello un momento. -Me agradaría muchísimo.-dijo.
Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... y
¿Por Dios, cuando llegue a su casa, advertí que ella también estaba muy emocionada con nuestra cita. Me esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello y usaba el vestido con que celebro su ultimo aniversario de boda, su rostro sonreía e irradiaba luz como un ángel.
-Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas- me comento mientras subía a mi auto-. No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.
Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero si acogedor, mi madre se aferro a mi brazo como si fuera "La primera dama".
Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras.
Cuando iba por la mitad de las entradas, levante la vista; mama estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaban en los labios.
-Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño - me dijo.
-Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor - respondí.
Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, solo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.
-Saldé contigo otra vez, pero solo si me dejas invitar - dijo mi madre cuando la lleve a casa. Asentí.
- ¿Como estuvo tu cita? - quiso saber mi esposa cuando llegue aquella noche.
- Muy agradable...mucho mas de lo que imagine..- Conteste.
Días mas tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada.
Al poco tiempo recibí un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía: " La cena la pague por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pague 2 platos uno para ti y el otro para tu esposa, jamas podrás entender lo que aquella noche significo para mi. Te amo".
En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será mas importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.

Nota: aprovecho para decirte que eres muy importante para mi y que siempre te tengo presente. Que la paz y el amor siempre iluminen tu vida son mis sinceros deseos


tu siempre amiga Kathy



Enrique García