Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

La Raposa (Zorro)

 

Zorro Descripción:

Figura esbelta y de gran flexibilidad, hocico alargado y estrecho, orejas puntiagudas, patas cortas pero adaptadas a la carrera y al salto, cola larga y densamente poblada y que en el caso de los machos presenta en la parte superior de la misma una muy desarrollada glándula odorífera.

Coloración general rojiza, con pecho, vientre y punta de la cola blanquecinos.

Los que pueblan esta zona alcanzan una longitud de 55/80 cts. entre cabeza y tronco y 30/60 para la cola, con una altura a la cruz de 35/40 cts. y un peso de 5 / 8 kg. Las hembras son algo más pequeñas.

ALIMENTACION: Omnívora y muy variable en función   de la época del año, su gran capacidad predadora no tiene límites. Conejos, roedores, lombrices, huevos, peces, frutos, carroña..., son sus platos favoritos.

BIOLOGIA Y COSTUMBRES: En el mes de enero comienza el celo, pudiendo adelantarse o retrasarse algunos días en función de su rigurosidad o benignidad meteorológica. Durante este periodo aumentan sus ladridos breves y seguidos de otro sonido más sonoro y fuerte. Los machos entablan furiosos combates por la posesión de las hembras de los que generalmente salen marcados.

La gestación dura siete semanas aproximadamente, pariendo en marzo-abril de tres a siete crías, generalmente cuatro o cinco.

Durante un mes la madre permanece en el interior de la madriguera con las crías, ocupándose el macho de la caza para la familia. El destete tiene lugar a partir de los dos meses. En el mes de julio los jóvenes raposos salen de cacería con su madre, encontrando presas fáciles y abundantes por estar los nidos con huevos y pollos. En otoño se disuelve la familia, alcanzando la madurez sexual a los 9-10 meses, aunque su pleno desarrollo no llega hasta dos años después aproximadamente.

Sus acusados sentidos del olfato, vista y oído, le permiten ser un gran cazador, depredando fuertemente la perdiz, codorniz y urogallo, atreviéndose con los recién nacidos corzos, corderos...

Sus depredadores naturales son muy escasos y el hombre no ha conseguido frenar su explosión demográfica, alcanzando densidades de 1 a 3 zorros km/2.

Normalmente crepuscular y nocturno, muy territorial, marcando el territorio con el penetrante olor de sus glándulas interdigitales y orines, aunque también existe una población errante.

HABITAT: No tiene uno característico como tal, ocupando desde los valles hasta alta montaña, pasando por bosques, terrenos cultivados e incluso la periferia de núcleos urbanos.

Home