Villa de Grado - Asturias - España

Muros de Nalón

 
 

Situación geográfica: N., mar Cantábrico; S., concejo de Pravia; E., concejo de Soto del Barco; O., concejo de Cudillero. Capital: Muros. Otros núcleos: San Esteban, El Reguerón, La Quintanina, El Acebal. La zona cuenta con magníficos paisajes de costa y con bellos arenales. Muros de Nalón ha cobrado un importante auge turístico a lo largo de los últimos años y en el verano son muchos los que se acercan a disfrutar de la playa. En Muros podemos contemplar la Plaza del Marqués de Muros, declarada de interés artístico. En ella se levantan los edificios del Ayuntamiento y la Iglesia.

Oviedo 54 km

Capital:

Muros del Nalón (496 habitantes), Concejo (2596 habitantes)

Otros Núcleos:

San Esteban de Pravia, Villar, Reborio, Era, La Pumariega y El Parador.

Descripción:

Se encuentra situado en la costa central de la región y muy próximo al aeropuerto. La costa le aporta un carácter diferente, ya que se mezclan las zonas recortadas con otras más suaves. Sus magníficos paisajes de costa, cuidadas playas y bellos arenales hace que sea un punto de referencia para los turistas sobre todo en verano.

Ferias, fiestas y certámenes:

Muros: San Antonio - 13 de junio; Nuestra Señora - 15 de agosto San Esteban: Nuestra Señora del Carmen - 16 de julio Jornadas Gastronómicas del Pixín - durante la Semana santa Feria de ganado de San Antonio coincidiendo con las fiestas de San Antonio Mercado semanal los sábados en la plaza del Marqués de Muros.

Gastronomía:

La gastronomía está encabezada por los pescados y marisco., destacando la angulas y el pixín (rape). Al mismo tiempo cabe destacar el pote de calabazón, cocido con patatas, la fabada con conejo y las fabes con almejas. En cuanto a los postres, adquiere especial relevancia el queso batido junto con otras delicias de la repostería como el arroz con leche, flanes, postres de manzana y fritos de calabazón.

Arte:

Muros: Plaza del Marqués de Muros (declarada de interés artístico), Palacio de Valdecarzana, Casa museo del Pintor Tomás García Sanpedro (La Pumariega). Numerosos edificios de arquitectura indiana y modernista (barrios de Villar, Era y El Parador). Numerosas fuentes. San Esteban: Puerto y paseo marítimo y vestigios de patrimonio industrial en el puerto como las grúas. Mirador del Espíritu Santo con la capilla a la que se debe el nombre.

Actividades al Aire Libre:

Muros del Nalón cuenta con un área recreativa, El Aguilar, donde poder descansar en contacto con la naturaleza y al lado de la playa que lleva el mismo nombre. Hay varios miradores, Xan-Xun, Los Glayos, L'Atalaya y espíritu Santo, desde los que se aprecia una magnífica vista de la costa Cantábrica. El turista podrá disfrutar de numerosas playas, El Focarón, Garruncho, Guardada, Xilo, Xan-Xun, Las Llanas, siendo la más importante y grande la de Aguilar y Campofrío. Tanto los miradores como las playas se encuentran en una senda peatonal de 5 kilómetros, Senda Costera. Además de las mencionadas playas se puede tomar un baño alternativo en las Piscinas de Agua Salada natural en loa Barra de San esteban, únicas de sus características en Asturias. Para los amantes de la navegación, en la dársena del puerto de San Esteban, en el albergue Bocamar, se imparten cursos de iniciación a la vela.


En tan sólo 7'81 km2 Muros tiene todo lo que necesita un concejo asturiano para darse a conocer fuera de sus fronteras. Una costa de excepción y un ambiente tranquilo y entrañable sorprenden a quienes visitan este concejo que ocupa la margen occidental del estuario del Río Nalón. Muros y San Esteban de Pravia son los dos núcleos de población del concejo y en donde se concentran los cerca de 2500 habitantes.
Muros, capital del municipio, ha crecido en torno a la Plaza del Marqués de Muros, donde también se encuentra la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Esta localidad se levanta, según dicen los entendidos, sobre unas antiguas ruinas romanas y conserva un cierto aire distinguido heredado de momentos históricos propicios. De todos es conocido que Muros acogió a una importante colonia de artistas a finales del s.XIX y principios del s.XX, personajes que elegían este lugar para disfrutar en épocas estivales. Recorriendo los barrios de Villar y la Pumariega encontramos varias casas de indianos que dan muestra de una época de prosperidad. Y aunque pertenece a una época anterior, no se puede olvidar el Palacio de Valdecarzana, de los siglos XV-XVI. Fue cuartel del mariscal francés Ney durante la guerra de la Independencia, quien ante la resistencia de los lugareños ordenó el saqueo e incendio de Muros.
San Esteban de Pravia, también conocido como San Esteban de Bocamar, guarda evidentes muestras del pasado. El puerto de San Esteban fue de vital importancia tras la construcción del ferrocarril Vasco-Asturiano. El trasiego del que por aquel entonces era un puerto carbonero, no tiene nada que ver con la tranquilidad que se respira actualmente en el mismo. La acumulación de sedimentos que poco consiguieron solucionar los dragados fueron relegándolo a otras actividades y actualmente es un núcleo de gran atractivo turístico, entre otras cosas por su patrimonio histórico-industrial.
Las playas de Muros de Nalón presentan un aspecto cuidado para quien desee disfrutar de su belleza. Aguilar y Campofrío son las más visitadas, las más espectaculares y llamativas, tanto por su ubicación, muy próximas a Muros, como por los servicios que ofrecen. Otras como Veneiro, Xan-Xún, Las Llanas, Cazonera, La Atalaya, Focarón, Garruncho y La Guardada, junto al muelle de San Esteban pueden ser apreciadas en un recorrido por la denominada Senda costera. Este recorrido de aproximadamente 5 kilómetros permite conocer la costa del concejo y pararse a disfrutar de excelentes panorámicas en los diferentes miradores que hay en la misma.
Algunos como el del Espíritu Santo, recientemente remodelado, permiten comprobar la belleza de una costa, rebelde y sumisa al mismo tiempo.

HISTORIA DE MUROS DEL NALON

El primer conocimiento escrito que se tiene de Muros aparece en documento que refleja la donación que hace Alfonso III de varias templos bajo la advocación de Santa María, entre ellos el de Muros.
Está vinculado a la historia de las zonas geográfico-políticas de mayor amplitud que le rodean. Los primeros asentamientos parecen ser de época romana. Hasta fines del XVI no adquiere personalidad histórica.
En 1521 es propiedad del Coto de Muros Rodrigo de la Rúa, funcionario importante de la Corte de Carlos V. Le sucede el señor de Allande, Gutierre González de Cienfuegos, quien enriquece dicho coto al incorporarle otros comprados al monasterio de Cornellana en 1513, y funda al tiempo la villa de Muros. Finalmente, el coto pasa a la familia Miranda. En 1744 tenía ya Muros ayuntamiento y estuvo incorporado al de Pravia, del cual dependía, en 1827. Forma municipio independiente en abril de 1847 por Real Orden de febrero de 1846. Por Real Decreto de 27 de junio de 1916, obtiene la denominación oficial de Muros del Nalón, sustituyendo a la de Muros, por la que anteriormente se le conocía.

http://www.grao.net